sábado, 16 de junio de 2012

Remake de IT, el payaso más temido

It, (Eso/ La Cosa, 1990) llegó al cine ese año de la mano del director Tommy Lee Wallace y bajo la supervisión seguramente, y como siempre ocurre, del mismísimo Stephen King, quien en 1986 publica su novela homónima. 

El famoso payaso, interpretado por Tim Curry, que le quitó el sueño a más de uno y que fue considerado protagonista de una de las mejores películas del cine de terror, convirtiéndose en un clásico, sería nuevamente la estrella en la pantalla grande en una remake de dos partes, de la que todavía se desconocen los detalles, excepto por el nombre de su director, que será Cary Fukunaga y por el año de estreno, 2014.

En su momento la compañía Warner Bros adquirió los derechos de It. En esta ocasión, la empresa hará lo mismo pero dándole la posibilidad a Fukunaga de mostrar su talento para escoger un actor acorde al papel de payaso (difícil) y para rehacer una historia que ya es un clásico del miedo. 
Vivimos en una época que parece propicia para adaptar grandes clásicos. En este caso, como en tantos otros, no resulta  renovador ni original tomar historias ya contadas por otro director, ya sea que se transforme parcial o totalmente. Un película es única e irrepetible. Cada film tiene su esencia, sus elementos distintivos, su "nacimiento". Y muy posiblemente Fukunaga no tenga el mismo estilo ni forma de hacer cine que Wallace, porque son dos épocas distintas, dos mentes diferentes. Lo que no se puede negar, es que hacer una remake de esta película supone un desafío muy grande y un negocio muy bueno, si es que el film resulta, ya que los fanáticos del género y de la película seguramente la vean en cine, al menos para saber cómo se cuentan esta vez los hechos. 

Hay remakes que resultan, hay otras que no. Si pensamos por un minuto en hacer una remake de E.T (1982) de Steven Spielberg diría que estamos totalmente locos.  Si por el contrario, se nos ocurre hacerla con Piraña (Joe Dante, 1978), no resulta tan desquiciado (de hecho ya hay reversiones de esta película). Igualmente nunca estuve a favor de las nuevas versiones por muy buenas que resulten ser. Creo que una película debería quedarse como está.

En una época de grandes visionarios, de grandes adelantos tecnológicos que suponen infinidad de oportunidades a la hora de filmar una película, tenemos otra remake, otra reversión, otra historia que se brinda masticada. Aconsejo tomarse unas dos horas y mirar (y disfrutar) de It, la original, la verdadera, la inigualable. Luego tendremos tiempo para evaluar la otra, en 2014. Pero creo fehacientemente, que será otro gran fiasco. Ojalá me equivoque.    

Disfrutá de una de las mejores escenas de It




No hay comentarios: