lunes, 22 de octubre de 2012

Reestreno "Esperando la Carroza": Salas

A propósito del inminente reestreno en formato digital de la comedia argentina Esperando la Carroza (1985), que dejó de ser un film meramente de culto para convertirse en una película más universal, la producción ha dado a conocer las salas exclusivas en las que se proyectará.

Showcase Belgrano
Alto Avellaneda
Cine Gaumont
Shoping Devoto
Cinema City (General Paz, La Plata)
Hoyts (Abasto, Cordoba Nuevo Centro, Moreno, Moron, Quilmes, Salta, Unicenter)
Atlas (Flores, Tucuman)
Cinemacenter (Bahia Blanca, Catamarca, Florencio Varela, Resistencia – Avalos)
Cinemark (Adrogue, Caballito, Mendoza, Palermo, Puerto Madero, San Justo, San Miguel, Santa fe, Solei, Tortuguitas)
Showcase Córdoba (Villa Alende, Cordoba (capital)
Showcase (Haedo, Norte, Quilmes, Rosario)
Village (Avellaneda, Caballito, Mendoza, Neuquen, Pilar, Recoleta, Rosario)
Centro Republica, Dinosaurio Km 20 - Córdoba
Fenix - Villa Mercedes
Holliday Cinema V. Carlos Paz
Costa - Corrientes
Cinema Mar del Plata
Monumental Rosario
Shoping Dinosaurio - Cordoba
Alfa Jujuy

La remasterización

Esperando la Carroza, en su versión remasterizada, será reestrenada en sistema digital en las salas comerciales de todo el país con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y una amplia cobertura en los medios nacionales e internacionales.

Para los procesos de remasterización de la película, lo primero que se hizo fue limpiar, restaurar y preparar el material fílmico original. Después se digitalizó en un scanner donde se obtuvieron las imágenes en más de 2.000 líneas de resolución. El material se restauró digitalmente con softwares especializados y se corrigió el color para ganar los colores y las características que tuvo la imagen de la película en el momento del estreno original.

El sonido tuvo un proceso similar el cual permite obtener un sonido digital restaurado. Finalizados estos procesos de restauración digital, se realizó un DCP (imagen y sonido), que es el proceso que permite proyectar la película en salas digitales comerciales.

La remasterización es un proceso consistente en mejorar la calidad de sonido e imagen de una película, no sólo para ofrecer una copia mejorada sino también con el propósito de la recuperación y restauración, es decir, preservar del paso del tiempo las manifestaciones artísticas. 

En el caso de Esperando la Carroza, el proceso se ha realizado cuadro a cuadro en imagen y con un trabajo minucioso y detallado en sonido.

Sin duda, esta film se ha transformado, a lo largo de los 27 años que han transcurrido desde su estreno, en un ícono de la cinematografía nacional, expresando como pocas películas argentinas, una mirada profundamente crítica a la falsa moral y a la hipocresía que muchas veces tiñen los vínculos familiares.

Ha contado con un guión, dirección y un elenco artístico que sólo en contadas ocasiones se han amalgamado de una forma tan feliz y creativa. Así es como todas las generaciones que la han disfrutado, la han convertido en un film de culto, y aún resuenan sus frases más celebradas en las conversaciones cotidianas y en las redes sociales que multiplican su recuerdo.

Elenco: Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Betiana Blum, Enrique Pinti, Julio de Grazia, China Zorrilla, Darío Grandinetti, Mónica Villa, Juan Manuel Tenuta, Cecilia Rosetto, Andrea Tenuta, Lidia Catalano y Juan Acosta

Estreno: jueves 25 de octubre
Duración: 90 min
Calificación: ATP

1 comentario:

Clari dijo...

me pareció una obra única.. la primer función no llegue a sacar entradas pero por suerte pude aprovechar en su regreso.
después de ahí nos fuimos a un restaurante en palermo a seguir charlando sobre la interesante historia de esperando la carroza