lunes, 5 de noviembre de 2012

Adiós a Leonardo Favio

Un emblema del cine nacional, un gran símbolo de nuestra cultura y un realizador que supo conquistar a varias generaciones. Hoy, a las edad de 74 años, falleció el gran Leonardo Favio, aquel mendocino que supo contar la historia del Aniceto y al Francisca (1966), Juan Moreira (1973) y Nazareno Cruz y el lobo (1975). 

Productor y director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino, realizador de culto y premiado tanto nacional como internacionalmente, Fuad Jorge Jury (su nombre real), nació el 28 de mayo de 1938 en Luján de Cuyo. 

Su famoso film Crónica de un niño solo (1964) es considerada por los críticos, los historiadores y los investigadores como una de las mejores películas del cine sonoro argentino. 

Su dote de director apareció allá por 1960 con el cortometraje El Amigo y supo explotar y demostrar su talento con películas como Gatica, el mono (1993) y Aniceto (2008), su último film.

En 1976 dejó Argentina exiliado por la última dictadura militar que sacudió y conmocionó al país. Comenzó entonces una gira por América Latina, donde vivió casi dos años junto a su familia. Luego se estableció en Colombia, en la ciudad de Pereira, desde donde realizaba giras por varios países del mundo, interpretando sus afamadas canciones. De regreso en Argentina en 1987, reinició su carrera como realizador cinematográfico con Gatica, el mono, y continuó paralelamente su vocación de cantautor.

Favio también tuvo rarezas no comerciales como Perón, sinfonía del sentimiento (1996 - 1999), un documental que relata en cinco horas y cuarenta y cinco minutos la situación de Argentina entre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la muerte de Juan Domingo Perón (1974).

Este es nuestro homenaje.

No hay comentarios: